FANDOM

Descripción general

Hpim1193-800x600

Cultivo hidropónico

El Cultivo de marihuana hidropónico significa que las plantas crecen en un medio inerte, estéril, en lugar de crecer en el suelo. Todos los requisitos de las plantas se suministran en una solución de agua mezclada con nutrientes. Las plantas son un 80% a 95% de agua, las partes restantes son el carbono, oxígeno e hidrógeno. Las plantas extraen los elementos del aire y del agua así que los nutrientes son un porcentaje muy bajo del peso de la planta. Es toda la atmósfera de la planta que necesita ser controlada para producir cultivos perfectos.

Las plantas de marihuana, y de hecho todas las plantas, no necesita estar en un suelo vivo.  Requieren de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S). Esos son los macro elementos (los grandes) y los elementos pequeños conocidos como micro elementos son el hierro (Fe), cloro (Cl), manganeso (Mn), boro (B), zinc (Zn), cobre (Cu) y molibdeno (Mo ).

La Hidroponía presenta el agua, nutrientes y aire directamente a las raíces a través de los medios inertes sin que la planta tenga que hacer ningún esfuerzo creando raíces para conseguir alimento, como consecuencia tendremos una planta que crece mucho más rápido y fuerte.

Ventajas

  • Más limpio.
  • Menos espacio necesario.
  • Un crecimiento más rápido, por lo general una cosecha ha terminado en 12 semanas.
  • Más automatización significa menos mano de obra.
  • Evitar las plagas transmitidas por el suelo.
  • Un mayor control sobre el ambiente de cultivo como los tiempos de crecimiento y floración.
  • Rendimientos más altos.   

Deventajas

  • Mayor costo de iniciación, equipos más costosos.
  • Requiere mucha más experiencia, mas difícil, mucha parte técnica.
  • Más margen de error por la dificultad técnica.   

Sistema hidropónico

Flota

Esquema Sistema Hidroponico

El sistema de flujo y reflujo es uno de los métodos hidropónicos más popular para cultivar Marihuana.

Es simple y fácil de usar.

Funciona así: un depósito que contiene una solución de nutrientes se encuentra por debajo de una bandeja de cultivo. La bandeja contiene las plantas que se encuentran en recipientes con medio de cultivo como la lana de roca. La cama cada vez se llena con solución nutritiva por una pequeña bomba con un temporizador para alimentar y regar las plantas. El temporizador se apaga la bomba y la solución de nutrientes drena libremente de  vuelta al depósito. Flujo y sistemas de flujo "se ven favorecidos de bido a su bajo mantenimiento, alta productividad y facilidad de uso. 

Factores que influyen en el crecimiento de la planta

Toda planta crece a partir de seis factores, que son luz, agua, nutrientes, aire, medio donde brotar y temperatura. Antes de que se inventara el cultivo en invernadero, y luego en interiores, estos seis elementos dependían enteramente del clima y la tierra, complementados por el campesino con alguna especie de abono; en el caso más elemental, los restos secos de la cosecha previa se queman, para usar esa ceniza como fertilizante (ya que contiene calcio y potasio). Veamos los factores más importantes.

Iluminación

Slide issue 28488

Sistema de Iluminación

La luz es imprescindible para producir clorofila e hidratos de carbono; sin ella, el follaje se vuelve amarillo y la planta muere. No obstante, el mundo verde sólo usa parte del espectro luminoso, y sobre todo las longitudes de onda que vemos como azul y rojo. La agricultura estuvo muy limitada hasta descubrirse lámparas casi comparables a la luz solar en intensidad y con el debido espectro de color, pues sólo entonces pudo comprobarse que las plantas agradecen un fotoperiodo -esto es, una proporción diaria de luz y oscuridad- muy superior al proporcionado por el sol en estaciones distintas del verano; concretamente, sabemos hoy que su tasa máxima de crecimiento acontece cuando recibe 18 horas al día de luz (dos más que el 22 de junio en nuestra latitud), y sabemos también que el florecimiento es óptimo cuando en esa etapa de su vida recibe 12 horas. 

Dependiendo de los vatios de cada bombilla, la distancia idónea para lámparas potentes estará entre los 30 y los 60 centímetros.

Naturalmente, cuando la fuente de luz es fija y única -como una bombilla en el techo- las plantas desarrollarán mucho más sus partes superiores, y mucho menos el resto; eso sucede ya a cielo abierto, aunque en medida bastante menor. De ahí que una buena instalación suponga también focos horizontales (o uno móvil) de menor intensidad, para alimentar a las partes medias e inferiores. Para el cultivador hidropónico los verdaderos límites están en el calor y, finalmente, en el espacio disponible, porque las plantas se deleitan absorbiendo tantos lúmenes como queramos, pero las bombillas no deben abrasar ninguna de sus partes, y la temperatura del cuarto no debe rebasar ciertos niveles.

Agua

YoBSM

Raíces sanas y con buen crecimiento

El flujo de agua -llamado corriente de transpiración- es tan esencial para una vida vegetal como la luz. Los capilares de la raiz absorben agua, nutrientes y oxígeno del suelo, transportándolos desde el tronco hasta las hojas. Parte del agua se emplea para la fotosíntesis, mientras otra parte devuelve a la raiz azúcares y almidones producidos por la planta.

La proporción de acidez y alcalinidad del agua se mide con el factor pH (1 es máxima acidez, 14 máxima alcalinidad), que no debe ser inferior a 5,5 ni superior a 7 para plantas que crecen sobre tierra, aunque las de cultivo hidropónico rinden más con un nivel 6-6,5.

Nutrientes

8d20793c9524220702360040c923d064 Generic

Fruto por buenos nutrientes

Se conocen hoy 16 nutrientes necesarios para la vida vegetal, que suelen clasificarse en tres categorías. Nitrógeno, fósforo y potasio son llamados nutrientes primarios o macronutrientes, debido a su específico papel. El nitrógeno regula la producción de proteinas y es primario en el crecimiento de hojas y tallos. El fósforo es imprescindible para la fotosíntesis, y asegura el mecanismo de transferencia energética dentro de la planta. El potasio es esencial para la producción de azúcares y almidones, así como para la división celular.

Elementos secundarios son el magnesio (fundamental para absorber energía lumínica, y neutralizar residuos tóxicos producidos por la planta), y el calcio, sin el cual no es posible la producción y crecimiento de células, pues debe estar presente siempre en la punta de cada raiz, hoja o flor. Se llaman micronutrientes -por actuar en cantidades mínimas, básicamente como catalizadores para distintos procesos- siete elementos más: hierro, azufre, manganeso, boro, molibdeno, zinc y cobre. Esto no agota los elementos actuantes en el desarrollo vegetal, pero los restantes (aluminio, cloro, cobalto, iodo, selenio, silicio, sodio y vanadio) no suelen incluirse en las mezclas de nutrientes, al existir normalmente como impurezas del agua, o añadidos a otros nutrientes.

Temperatura

La temperatura, factor crucial del cultivo a cielo abierto, es otro capítulo en la hidroponía de interiores. Las plantas se desarrollan óptimamente entre 22 y 24 grados, pero admiten -sin sufrir- que el ambiente descienda hasta 15 durante la oscuridad, y se eleve hasta 32 e incluso 38 en la fase de máximo calor.

Referencias

  1. Revista Cañamo
  2. Foro ADC, www.amigosdelcannabis.cl
  3. Revista Haze, http://www.revistahaze.com
  4. Diario Soft Secrets, http://www.cannabis.info/ES/softsecrets/home